sábado, 28 de febrero de 2009

EL LENGUAJE

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?


Es una habilidad de conducta determinada tanto por la maduración como por el aprendizaje. Los aspectos puramente vocales del habla aparentemente dependen del crecimiento de ciertas partes del cerebro, es decir, de la zona de Broca, y el desarrollo de los músculos que intervienen en la vocalización. El empleo significativo del lenguaje, sin embargo, comprende algo más que la vocalización. El lenguaje se desarrolla a partir de la capacidad para emplear los símbolos o conceptos, y esta capacidad depende del funcionamiento normal de ciertas zonas del cerebro, los lóbulos frontales y parte del lóbulo temporal. El empleo del lenguaje, entonces, depende de la maduración del aparato del habla y de ciertas partes del cerebro esenciales para el funcionamiento simbólico. Sin embargo, es indiscutible que el lenguaje no se desarrolla exclusivamente como resultado de la maduración, el aprendizaje interviene en la adquisición de un lenguaje especifico.


DESARROLLO DEL LENGUAJE


La sofisticación del lenguaje humano es una de las principales caracteristicas que no diferencian de otros animale. El lenguaje nos permite expresar nuestras neceidade y comunicarno con lo demá; no capacita para hacer proyectos, planificar y reflexionar, y difundir pensamientos e ideas abstractas. El desarrollo del lenguaje proporcionó a lo seres humano la ventaja evolutiva que supone el sistema de comunicación más eficaz de la tierra.

El niñoa aprende a hablar imitando los sonidos que escucha. Si no oyen sonidos durante el periodo en que la capacidad y el impulso de imitar son mayores, jamás aprenderán a hablar. Así, los niños que son sordos y no mudos no pronuncian palabras. Jamás han aprendido el ahbla humano.
Los niños con sentido auditivo normal criados entre personas habladoras emiten generalmente su primera palabra a los 10 meses aproximadamente. Al año pronuncian tres; alos quince meses dominan 19; a los dieciocho su vocabulario se extiende a 22 y a los dos años cuentan con 272 palabras.



La adquisición del lenguaje
los niños, al margen de su situación social, su nacionalidad o su capacidad intelectual, generalmente aprenden a hablar en su lengua materna en pocos años, esta habilidad parece ser natural e innata

etapas de adquisición del lenguaje
en el proceso de aprendizaje del lenguaje, los niños pasan por una etapa prelinguística ante de pronunciar las primeras palabras. Luego empiezan gradualmente a construir frases y más tarde experimentan la llamada explosión de lenguaje, adquiriendo nuevas palabras a una velocidad asombrosa.
Etapa prelinguítica: aunque el habla está ausente durante la mayor parte del primer año, los bebés se comunican mediante gestos y vocalizaciones. Se cree que estos sonidos son los precursores del lenguaje y ayudan al pequeño a comprender algunas de las normas de la comunicación, como por ejemplo que los participantes en ua conversación hablan por turnos.
Durante esta fase el niño comienza a producir fónemas, los sonidos básicos del habla, su capacidad para discriminar entre los diferentes sonidos del habla parece ser innata.
A medida que madura, el pequeño es capaz de diferenciar los fonemas propios de su idioma del resto. Esto tiene lugar a los doce meses. Una de las formas en que los niños aprenden a diferenciar fonemas es escuchando a sus padres y a la demás personas que conforman el entorno habitual





LA EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO

El desarrollo de la neuropsicología ha aportado conceptos teóricos y datos conductuales que permiten realizar evaluaciones objetivas de la actividad cognoscitiva.
Dicha evaluación puede concebirse como un procedimiento activo; esto es, requiere de que el paciente se involucre y emita conscientemente respuestas voluntarias.
La evaluación es indispensable para determinar si existen deficiencias cognoscitivas-conductuales y para enseñar al paciente a adaptarse a éstas, especificando cuáles son los cambios y ajustes sociales, educativos y ambientales que él mismo deberá efectuar.


Los objetivos de la exploración neuropsicológica no se encuentra únicamente en el diagnóstico de daño cerebral, sino también en el proporcionar un análisis cualitativo del síndrome observado, enfocar el carácter del defecto a que corresponde, indicar las causas o factores que hacen frecuentemente este defecto y ayudar al diagnóstico topográfico de la lesión.
PROCEDIMIENTO
La historia del paciente, hallazgos médicos, la observación informal del sujeto, y la aplicación de pruebas que permiten una orientación de alguna alteración del individuo que ha sufrido daño cerebral.


Prueba de Percepción de Palabras sin Sentido
(sonidos lingüísticos)


Test compuesto de seis partes, cada una de las cuales consta de diez elementos. Para cada uno de los ítems el sujeto escucha a través de una cinta magnetofónica una palabra sin sentido, que ha de reconocer entre las cuatro que componen cada elemento, que se presenta de forma escrita al sujeto. La puntuación de esta prueba se determina a través del numero de errores cometidos en los 30 ítems. Los elementos sin respuestas serán considerados como errores. Esta prueba evalúa capacidades de percepción audio-verbal, atención y concentración



Test de Afasia Indiana-Reitan

Esta prueba ha sido construida por Reitan para evaluar los posibles trastornos del lenguaje. Consta de 42 elementos a través de los cuales puede apreciarse déficit de lenguaje expresivo, receptivo y también de lectura, escritura y calculo.





Prueba de la función del lenguaje


Diagnóstico de afasia de Boston, Índice de habilidades comunicativas de Porch, Diagnóstico de afasia de Schuell y examen de diagnóstico de afasia de Eison.
Cualquiera de estos proporciona un inventario básico de la función del lenguaje, en todas sus modalidades.




Test Wada

se le pide que cuente en voz alta mientras ve le inyecta un barbitúrico (el amital sódico) en una arteria que transporta sangre hacia un hemisferio del cerebro.si se trata del hemisferio empleado en el leguaje, el paciente pierde la cuenta y experimenta problemas muy severos del lenguaje durante unos minutos, en caso contrario puede reanudar la cuenta casi inmediatamente después de ser administrada la inyección.(dicha prueba presenta algunos riesgos)




































Órganos y el Habla


Los organos que se utilizan para producir y planificar el lenguaje son la boca, las cuerdas vocales, los pulmones y el cerebro.


contemplando los órganos en el lenguaje, el cerebro y el tracto vocal humanos presentan una serie de rasgos poco habituales, estos rasgos nos permiten, por si solos, adivinar que las personas hablan. La regularida que tienen los dientes humanos son sorprendentes, los labios humanos tienen unos músculos sensiblemente más desarrollados y entrelazados que los de otras especies de primates. La boca permite a los humanos pronuniciar sonidos como /p/ o /b/, que requieren la interrución total del flujo de aire por medio de los labios, seguida de un súbito relajamiento de la presión cuando se abre la boca. La lengua humana es gruesa, muscular y móvil, en comparación con la lengua fina y alargada de los monos. La ventaja de una lengua de este tipo radica en que permite alterar el tamaño de la cavidad bucal, lo que a su vez hace posible la pronunciación de una ampli gama de vocales.

Superficialmente, el cerebro del chimpancé y el cerebrohumano presentan ciertas semejanzas. Como ocurre en otras especies, el cerebro humano está dividido en una parte inferior, llamada el tronco del encéfalo y una parte superior llamada encéfalo. El tronco del encéfalo controla ciertas funciones vitales del organismo, tales como la respiración o la tasa cardíaca.
El encéfalo se divide en dos partes, los hemisferios cerebrales, que están unidos entre sí por varios puentes. El hemisferio izquierdo controla laprte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho controla la parte izquierda.


Localización de Diestros Zurdos
los centros del habla


Hemisferio izquierdo 90 % o más 70-90%
Hemisferio derecho 10% o menos 10-30%














Sin embargo, los dos hemisferios no funcionan de forma idéntica, dicho descubrimiento se hizo por Marc Da , un investigador francésen el año de 1836 en la que presentaba que la parálisis de la parte derecha del cuerpo solía venir asociada a la pérdida de la palabra, mientras que los pacientes con parálisis en la parte izquierda normalmente hablaban bien, esto venía a indicar que el hemisferio izquierdo controla no sólo la parte derecha del cuerpo, sino también el habla (esto es en la mayor parte de los individuos)


El área responsible de la articulación del habla, la llamada **área motora somática primaria situada delante de una profunda grieta que corta de forma oblicua cada hemisferio, controla también todos los movimientos corporales voluntarios. No obstante, las zonas del cerebro implicadas en la articulación del habla no son las mismas que las responsables de su planificación y comprensión, aunque las opiniones de los expertos difieren, la mayor parte de los neurólogos consideran que hay dos árev del cerebro relevantes: el área de Broca y sus alrededores (situada por delante y por encima de la oreja izquierda), y una zona que rodea la oreja izquierda por su parte inferior-posterior, denominada área de Wernicke en honor del neurólogo que en 1874 descubrió la importancia de esta área para el lenguaje.

**




















En la producción del lenguaje hay, como mínimo, tres procesos en marcha simultáneamente: primero, se emiten sonidos; segundo, se activan sintagmas en un formato de codificación fonético listos para su emisión; y tercero, se planifica el resto del enunciado. Cada uno de estos procesos es mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista

por ejemplo, un individuo que dice LA PEJOR MAREJA, en lugar de la mejor pareja, probablemente esté pensando en la /p/ inicial de la palabra pareja en el momento de comenzar a articular la palabra mejor. Al igual que la hablante que dice Que tan afectamene nos directa , seguramente tenía activada la palabra afecta antes de precisar bien la palabra Que tan directamente nos afecta (1)





Disfunciones



ciertas áreas de la corteza cerebral son esenciales para el reconocimiento de objetos a trávez de la vista, los sonidos y el tacto. La imposibilidad para reconocer setos sentidos especiales se llama Agnosia, que es de tipo parcial cuando sólo se refiere a una cualidad sensorial, y total cuando abarca todas las esferas sensoriales de suerte que el sujeto no puede de ninguna forma, identificar el objeto percibido. Los diferentes tipos de agnosias y la relación con el área cerebral afectada se ejemplifican a continuación

AGNOSIAS


Tipo de Agnosia Área Cerebral Afectada
Visual Lóbulo occipital
Auditiva Lóbulo temporal
área lateral y superior
Táctil Lóbulo Parietal
Esquema Corporal Lóbulo parietal
áreas posterior e inferior


Las personas normales pueden comprender y comunicarse por medio del lenguaje escrito o hablado, así como por medio de gestos y ademanes. La deficiencia en cualquiera de estas funciones del lenguaje ve llaman AFASIA. Los sujetos afásicos no tienen sólo dificultad para hablar o escribir, si no también para comprender las palabras que oyen o ven, además de alcanzar otras funciones intelectuales, como abstracción, esquematización, orientación en el tiempo y espacio, etc.


AFASIAS


Tipo de Afasia Área Cerebral Afectada
receptiva Lóbulo Temporal
(auditiva)
Expresiva Lóbulo frontal
(lenguaje hablado) porción poterior inferior
Receptiva Área parieto occipital
(visual)
Expresiva Área frontal posterior
(lenguaje escrito)

Los defectos mínimos de la función del lenguaje hacen díficil localizar el área lesionada ya que pueden observarse en presencia de un daño cerebral difuso, en los periodos iniciales de lesiones progresivas o como secuelas de una afasia previa más severa. Las afasias de un solo tipo son raras, pero cuando ocurren, se pueden localizar con más precisión en el área cerebral lesionada


Pruebas para Agnosia y Afasias.

Agnosia auditiva
Pruebas para: Cómo realizarla
Agnosia auditiva Estando el paciente con los ojos cerrados, se le pide que identifique sonidos comunes.
Comprensión auditiva Obsérvese si el paciente contesta adecuadamente preguntas y realiza órdenes.
Reconocimiento visual de objetos Identificación de objetos comunes.
Comprensión visual verbal Se pide al paciente que lea frases del periódico y explique su significado. Si el paciente no puede hablar, se escriben las instrucciones y se observa si las realiza.
Lenguaje hablado Se le pide al paciente que imite sonidos de complejidad creciente.
Lenguaje automático Se pide al paciente que repita una o dos series de palabras de uso común: días, meses, etc.
Lenguaje voluntario ¿Contesta el paciente algún tipo de preguntas pertinentemente?
Lenguaje escrito Se pide al paciente que escriba su nombre y dirección, frase simple, palabra con los ojos cerrados y los nombres de algunos objetos.






EL FARFULLEO

la naturaleza del problema según Van Riper es la de una desorganización de la frase, omisión de sílabas o de sonidos y en casi todos los casos, artiuclación imprecisa. El farfullador habla perfectamente cuando se expresa lentamente pero, aparentemente, no puede expresarse así durante largo rato.

Las características específicas del farfulleo son las siguientes:
1. Curso de la palabra demasiado rápido (taquilalia).
2. Producción de la voz defectuosa.
3. Ritmo defectuoso, es decir, que la palabra que se percibe como trabucante o con sacudidas.
4. Monotonía de la voz.
5. Sustitución de palabras y de sílabas.
6. Telescopismo de sílabas (por ejemplo, perlamentario es parlentario)

Simkins y colb (1973) además señalan que el farfullador tiene diversas características que no son estrictamente lingüisticas, como problemas de lectura y de escritura, hiperactividad, compulsión logorreica, dificultades escolares diversas, falta de habilidad para reproducir elementos rítmicos, falta de aptitud músical, etc.


CORRECCION DEL FARFULLEO

La modificación o corrección del farfulleo se realiza según dos grupos de intervenciones, las tradicionales y las conductistas que se basan en los principios de las teorías del aprendizaje.

Enfoque Tradicional.

Algunos de los métodos tradicionales son utilizados y conocidos por el público mismo.

1. Pedirle al sujeto que hable lentamente. Esta sugerencia se considera, en la mayoría de casos de problemas del habla, tanto para un defecto de articulación como para un problema de tartamudez o incluso cuando una persona tienes para expresarse en una lengua extranjera. En tales casos, al igual que en el farfulleo, el habla puede modificarse pero durante un periodo de tiempo muy corto, evidentemente.
2. La lectura con la ventana de Froschela (window reading).
3. La palabra con rítmo silábico: se trata de conseguir que el farfullador hable se-pa-ran-do-ca-da-u-na-de-las-sí-la-bas-de-la-ca-de-na-ha-bla-da.
4. Una de la combinación de la técnica de golpeteo (taping) y de la técnica de silabación. Se le pide al farfullador que utilice discretamente un dedo, o quizá incluso el pie, para escandir la palabra al tiempo que habla sílaba a síalaba.
5. La utilización de un metrónomo que, regulado a distintas velocidades, le permita al farfullador controlar su rítmo.el mismo principio se ha utilizado para la fabricación de un pequeño aparato electrónico emisor de sonidos de emisión variable y que se lleva detrás de la oreja. El locutor, por tanto, lleva consigo su metrónomo en miniatura que le dicta un ritmo de palabra aceptable en su medio.
6. La lectura imitativa;consiste en hacerle leer al sujeto el mismo texto que lee el reeducador con un retraso de una fracción de segundo. De este modo, la palabra del reeducador es captada casí en instantaneidad e imitada en última instancia, por el farfullador. Se trata, de hecho, de una cierta forma de modelado que es muy eficaz en ciertos casos de correción o de reeducación del lenguaje, pero que es muy poco eficaz cuando se trata del farfulleo.
7. Lectura de textos en lengua extranjera. Esta actividad conseguirá hacer más lento el ritmo de la palabra del farfullador. Forzado a leer en otra lengua distinta de la suya y suponiendo que conozca al menos otra, el farfullador se concentra, aminora su flujo y toma conciencia de que puede hablar más lentamente.

**todas son utilizadas para hacer más lento el flujo de palabras del farfullador.


Enfoque Conductista


1° etapa: medición de flujo en situación de lectura
Durante las primeras sesiones el paciente lee algunos textos mientras el reeducador cuenta el número de palabras pronunciadas por minuto. A continuación el reeducador estimula al paciente para que realize pausas necesarias en los signos de puntuación.

2° etapa: Imitación
El reeducador lee algunas palabras de textos utilizados durante las sesiones anteriores de manera articualada mientras el paciente permanece atento a los movimientos de los labios y de la lengua del reeducador. El paciente debe repetir la serie de palabras oídas, tras cada frase correctamente repetida el paciente recibe un refuerzo, en repetidas ocasiones, durante esta segunda etapa se mide el flujo de la palabra en la tarea de lectura utilizada durante la primera etapa. Y se comparan las tasas de inteligibilidad.

3° etapa: retroalimentación y autocorrección a partir de un texto leido.
Si es que a pesar de la mejoría de la inteligibilidad de la palabra imitada, la palabra espontánea no muestra todavía ningún progreso observable. Se le pide al paciente que ejecute la siguiente tarea.
Debe leer un texto de 100 palabras elegido en un libro de clase. Por cada diez palabras inteligibles leidas recibe una estrella. Por otra parte, una lectura totalmente inteligible del texto permite que el paciente reciba diez estrellas. La lectura del texto puede ser grabada, inmediatamente después de terminar la lectura, el paciente escucha lo que acaba de leer, luego él mismo detecta sus errores de pronunciación y anotar en un papel su frecuencia. Cada vez que escuche un error, el reeducador pronuncia la palabra correctamente y de igual forma el paciente. Una correcta repetición es recompensada por un gesto de aprobación por parte del reeducador.

4° etapa: acrecentamiento de la inteligibilidad durante la conversación
el reeducador converva con el paciente durante cinco minutos. La conversación ev grabada y luego es cuchada con el fin de anotár el número de palabras producidas por un minuto y el número de errores, es decir, el número de palabras inteligibles.
Posterormente el paciente recibe una serie de cartoncillos sobre los que ha escrito unos cuentecillos rimados de cuatro versos, debe leer ese pequeño poema en silencio hasta la última palabra de cada linea, en ese momento debe voltear la cartulina, mirar los ojos del reeducador y pronunciar esa última palabra, si la palabra es pronunciada correctamente recibe una recompensa










TARTAMUDEZ

es la repetición involuntaria de una sonido, una sílaba o una palabra, así mismo el balbuceo es la incapacidad de enunciar aunque sea una sola palabra completa. Balbuceo es una forma severa de tartamudez. Ambos son graves

BIBLIOGRAFÍA


Leichner, Anton, Afasias y Trastornos del Lenguaje. P. 23-27, edit. Alvat, Barcelona (1982)

Launay, Clement y Borel- Maisonny, s. Trastornos del Lenguaje, La palabra y la Voz en el niño, P 313-317. Barcelona: Toray-Masson.

Jean Aitchison, Introducción a la Psicolinguística P. 71-91. Madrid, Alianza (1992). (1)

James O. Whittaker. Psicología. P. 85, 86, 364. edit. Interamericana. Tercera edición, México (1980).


Abraham D. Sperling, Ph, D. Psicología Simplificada. P 142-145. edit. Compañía General de Ediciones, S.A. México. (1969).


Felipe Torres Plank. Introducción a la Psicología General y Médica. P.79-83. edit. Hexágono Segunda edición, Guadalajara, Jal. (1989

1 comentario:

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